lunes, 25 de enero de 2010

Resumen del Acuerdo de Fetico y Fasga con la empresa para la modificación de turnos y horarios


Afecta a todos los trabajadores que trabajan 6 días a la semana, incluidos los TP.
Se exceptúan las/os Trabajadoras/es con reducciones por guarda legal o atención a familiares y los trabajadores que tengan una jornada concertada con hijos 8,9 y 10 años.
Los trabajadores con jornada inferior a 6 días a la semana, sólo se verán afectados en lo que se refiere a la adecuación de los horarios de prestación.

B) ADAPTACIÓN DE TURNOS, HORARIOS Y DESCANSOS.

Los horarios individuales de los trabajadores mantendrán la mayor homogeneidad posible durante el año.

a) Turnos horarios:

1. Turno rotativo (1/1) de mañana/tarde o viceversa mantendrán esta distribución.

2. Turnos rotativos en los que predominen las semanas de mañana, pasarán a rotar mañana/tarde o viceversa (1/1).

3. Turnos rotativos en los que predominen las semanas de tarde, pasarán a rotar mañana/tarde/tarde (1/2).

4. Turnos rotativos de mañana/tarde/tarde mantendrán esta distribución.

5. Turnos de mañana, mantendrán su turno de mañana salvo 1 sábado de cada 4 semanas, en el que prestarán servicios en turno de tarde.

6. turnos de tarde, mantendrán su turno de tarde, salvo 1 lunes de cada 4 semanas, en el que prestarán servicios en turno de mañana.

7. Turnos partidos mantendrán su turno si bien mantendrán una media de 5 días a la semana.

Con el fin de no incrementar las horas que se liberan por los descanso semanales, y que pueda disminuir el tiempo de descanso mínimo entre jornadas en los cambios de turno, se podrá reducir a 7 horas compensándose la diferencia hasta doce en días inmediatamente posterior.

B) DESCANSOS·

Los trabajadores que vinieran trabajando 5 días o menos, no están afectados.

· La acumulación del tiempo de descanso y el tiempo de interrupción entre jornadas , podrá implicar la separación del medio día de descanso para su disfrute acumulado en periodos de hasta 4 semanas, generando descanso cada 3 o 4 semanas, de acuerdo con lo señalado en los siguientes apartados:

1. Turnos rotativos (mañana/tarde/tarde) disfrutarán de 1dia de descanso cada 3 semanas (modelo 6-6-5) = 16 días de descanso = 104 horas de trabajo.

2. Resto de turnos disfrutarán de 1 día de descanso cada 4 semanas (modelo 6-6-6-5) = 12 días de descanso = 78 horas de trabajo a distribuir.

· Se garantiza para todos los trabajadores afectados 5 fines de semana de sábado y domingo, independientemente de las vacaciones.

El resto de descansos se establecerá de la forma siguiente:

a) Los trabajadores con prestación de servicios de 6 días a la semana en turno rotativo mañana/tarde/tarde: (deben disfrutar de 16 días al año) disfrutarán de 5 días de descanso en lunes coincidiendo con los cinco sábados unidos a domingo. Es decir el trabajador realizará 5 sábados unidos a 5 domingos y unidos a 5 lunes. , esto supone un total de diez días al año, los restantes seis días se disfrutarán principalmente en un día fijo que se señalará entre martes y jueves.

b) Todos los demás trabajadores con seis días de trabajo a la semana, afectados por el presente acuerdo disfrutarán de 2 días de descanso en lunes coincidiendo el disfrute con dos de los sábados unidos a domingo, y la diferencia que serian 5 días restantes de los doce que tiene que tener, se disfrutaran de martes a jueves principalmente en un día fijo. (Es decir 2 sábados unidos a domingos y dos lunes, tres sábados más unidos a domingos y 5 días más entre martes a jueves).· Los días de descanso se fijarán anualmente en el calendario horario individual de cada trabajador en función de la carga de trabajo de la sección/sector.

· En caso de coincidencia de un festivo durante el periodo de vacaciones planificado de un trabajador, se establecerá en su calendario individual otro día de descanso en compensación del mismo.

· En el caso de trabajadores con turno rotativo mañana/tarde o mañana/tarde/tarde, se garantizará que el 20% de los días de descanso se disfruten en turno de tarde.

c) DESCANSOS COMPENSATORIOS DE DOMINGOS/FESTIVOS TRABAJADOS:

Con independencia de que los domingos/festivos de apertura trabajados lo sean por planificación o voluntarios o suma de ambos:

· 12 domingos/festivos, el descanso de uno de ellos se realizará en sábado unido a domingo.

· 18 domingos/festivos, el descanso de dos de ellos en sábado unidos a domingos.

· 24 domingos/festivos, el descaso de tres de ellos en sábado unidos a domingos.

* En el caso de el trabajador preste servicios al menos 3 domingos/festivos de apertura al público en el mes de diciembre, uno de los compensatorios deberá unirse a, uno de los días de descanso semanal establecidos en el acuerdo en los meses de noviembre-diciembre-enero.

d) HORARIOS

1. Jornada anual 1770h y con una jornada media diaria de 6´50.

2. Las modificaciones en jornadas continuadas no se convertirán en jornadas partidas.

3. Jornada mínima diaria 4 horas.
4. La jornada máxima diaria será de 9 horas, no obstante, la jornada máxima diaria se podrá establecer mediante acumulación de horas liberadas, no podrá superior a ocho, salvo sábados en los que el trabajador viniera actualmente realizando turno partido.

5. Las jornadas diarias continuadas de 5 horas no tendrán descanso dentro de la jornada, salvo acuerdo entre las partes ,las jornadas entre 5 y 8 horas tendrán 1/2 h de descanso, y las jornadas de de 8, el descanso se establecerá en función de las necesidades organizativas de la actividad con los límites convencionalmente establecidos.

6. Se establecen las siguientes referencias para las jornadas continuadas de mañana y de tarde en una jornada NORMAL de trabajo:

a) Mañana la finalización no podrá finalizar posteriormente de las 16:00h.

b) El turno de tarde no podrá comenzar antes de las 15:00 horas.

7. Los horarios se deslizarán en el caso de que no coincidan con los momentos de actividad o carga de trabajo en la Sección/sector en que presta servicios el trabajador, adelantando la hora de entrada o retrasando la hora de salida, el límite estará marcado por las normas del horario de mañana o tarde.

8. Para la adecuación de las jornadas no se producirán reducciones de jornadas diarias sobre las que actualmente vengan realizando los trabajadores.

- REPARTO DE LAS HORAS LIBERADAS:
· Se realizarán en fines de semana, vísperas de festivos, campaña de navidad, comprendida entre el 15 de noviembre al 15 de enero, cobertura de vacaciones o descansos de otros trabajadores.

Calendario Laboral 2010

jueves, 21 de enero de 2010

Subida salarial o como pagan la crisis los trabajadores/as


Los firmantes del convenio han establecido las tablas salariales para elaño 2010 para los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes, aplicando un 1% sobre los salarios del 2009, pero solo se aplica al salario base, lo demás conceptos salariales no tienen subida.

Queremos recordar que las empresas del sector, y en concreto Alcampo durante muchos años, incluido el año 2008, han tenido beneficios netos muy importantes y que por contra, los trabajadores hemos tenido subidas moderadas de los salarios y los complementos.Pero el colmo es que en una época en que los beneficios no son tan altos, seamos los trabajadores y trabajadoras los que tengamos que rebajar nuestras condiciones laborales.

Esta subida salarial que Fetico ha firmado en el convenio colectivo NO ES REAL, ya que muchos trabajadores y trabajadoras de Alcampo que tengan complementos (complemento puesto de trabajo y, o complemento personal) la subida de éstos será del 0%, ya que firmaron la congelación salarial de los complementos durante los cuatro años que dura el convenio.
Todos y todas tendremos una subida de unos 8€ aprox./mes brutos los trabajadores a tiempo completo.
Pero aún hay más, el IPC del año 2009 ha sido el 0,8%, y la subida para este año de un 1%. En el caso de que el IPC vaya aumentando y sobrepase este 1%,hecho que es previsible, al final del año no habrá atrasos, como en los convenios anteriores, ya que estaba la cláusula de revisión salarial que han eliminado en el convenio actual.

Fetico ha obligado con este convenio, a que los trabajadores y trabajadoras hagamos muchos sacrificios sin ningún tipo de recompensa ni mejora. Todo lo contrario, no solamente lo hacemos en el salario, si no en todas nuestras condiciones laborales que se han visto empeoradas, como:

-Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Fetico ha firmado el acuerdo de jornada que la desregula totalmente haciendo imposible la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral.

-Fetico penaliza a las personas que estén enfermas, no pagando los tres primeros días de las bajas por enfermedad.

-Mantenimiento del empleo. En el año 2009 “desaparecieron” cerca de
80.000 puestos de trabajo en el sector, y no pasa nada, porque según ellos el convenio garantizaba que no hubiera pérdida de puestos de trabajo .

Este es el convenio y el acuerdo que Fetico ha firmado con Alcampo. Esta situación la podemos cambiar solamente los trabajadores y trabajadoras de Alcampo, a través de la afiliación y de las elecciones sindicales, ya que mucho nos tememos que si la mayoría de la representación sigue teniéndola Fetico, el próximo convenio colectivo y acuerdo de empresas puede llegar a ser peor.

miércoles, 20 de enero de 2010

¿ DISCRIMINACIÓN SINDICAL, O TRABAJADORES DE PRIMERA O DE SEGUNDA ?


Hoy día 29 de Enero de 2010 ha tenido lugar el acto de conciliación en la c/ Princesa 5, debido a las demandas interpuestas por los trabajadores de Alcampo Moratalaz ( y otros centros ) por la atrocidad que ha hecho la dirección de este con los horarios y las jornadas para el año 2010.

Pero en Alacampo Moratalaz debe de haber trabajadores de 1ª y de 2ª ya que no se han dignado acudir al acto cuando eran más de quince trabajadores. Pero si acudieron al acto de conciliación el día cuatro de Enero de 2010, al de dos cajeras ( que nos parece muy bien, que para eso pagan a uno...) a intentar "supuestamente" convencerlas de que pasen a un tiempo parcial ya que "supuestamente" el sindicato amarillo que las representan estan de acuerdo que reduzcan su jornada 156 anuales por lo que estas trabajadoras pasarían a ser un tiempo parcial de todas todas.

Como desde esta Sección Sindical opinamos que esto es una aberración sobre los derechos de estos trabajadores donde el 99.99% son trabajadores con antigüedad superior a 20 años, pasar a un tiempo parcial por lo que han firmado Alcampo y el Fetico en Intercentros, es infumable hasta para ellos,( que no saben como poder callar a sus afiliados que gracias a ellos mismo esta viendo una gran desafiliación en Alcampo, Corte Ingles, Carrefour.... y ojala los trabajadores por fin se den cuenta quienes son estos dos... ) no se han molestado en acudir.

¿ Desde aquí nos preguntamos si esto no se le puede llamar discriminación sindical ? por acudir a negociar con unas y con otras no, imaginando que las demandas van mas o menos por el mismo camino.

La Cúpula de Alcampo no esta moviendo ni un dedo por intentar solucionar esto y mucho menos la del centro de Moratalaz la cual "supuestamente" es maleducada que no practica el SBAG con sus trabajadores y los putea " supuestamente" haciendoles permanecer en el centro hasta 10 horas los fines de semanas y todavía pensaran que sus trabajadores son una panda de vagos por demandarlos, luego ellos ni se dignan en ir al acto de cociliacción y así ganarse un poquito el sueldo, pero no, pues puede que se pierdan las ronditas... pues el último acto era a la una.

Nos imaginamos que nos veremos las caras ( unas más duras que otras ) en los tribunales, pero deciros que la lucha esta también en la calle y CCOO seguirá haciendo movilizaciones en Moratalaz qué estamos preparando ( lo que estamos analizando si serán cada quince días o semales ) de las cuales se irán informando aquí en el blog y en el centro de trabajo, no descartando el hacer una segunda huelga pues trabajadores que no secundaron la primera creyendo que no les afectaba( supuestamente informados por la dirección de este centro ) una vez aplicado el atroz acuerdo firmado por los fetiqueros y los alcamperos ven que si les repercute pero bien. No descartamos nada y mucho menos que vamos a seguir luchando en los tribunales y manifestándonos en las puertas del centro pacíficamente como hemos hecho hasta ahora.


QUE LA FUERZAS NOS ACOMPAÑE Y TODOS JUNTOS PODEMOS.

viernes, 15 de enero de 2010

Asamblea Seccion Sindical de Alcampo Madrid

Sección Sindical de CCOO Alcampo Madrid, se ha reunido en asamblea para elegir la dirección de esta sección sindical y para aprobar los planes de trabajo para los próximos cuatro años.

El eje principal del plan de trabajo es afrontar el próximo proceso de elecciones sindicales, así como unificar una propuesta sindical conjunta de la sección sindical en los diferentes problemas que se dan en la empresa.
Como son, El Convenio Colectivo, la jornada, la externalización de servicios y la salud laboral entre otros.
Referente a la jornada se aprobó una resolución para seguir luchando por un acuerdo donde se reflejen los dos días libres semanales y la jornada máxima diaria de ocho horas.
Igualmente se aprobó participar activamente en todas las movilizaciones que llevemos a cabo para combatir las agresiones que sufrimos los trabajadores de Alcampo y del sector en nuestros derechos.




martes, 12 de enero de 2010

CCOO PRESENTA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL LA IMPUGNACIÓN DEL NUEVO CONVENIO ESTATAL DE GRANDES ALMACENES FIRMADO POR LA PATRONAL Y SUS 'SINDICATOS' FET


Manuel Fitas, Secretario de Coordinación de Secciones Sindicales Estatales de FECOHT-CC.OO., analiza la impugnación del convenio



CCOO, ante el mayor atropello sufrido por un colectivo de trabajadores/as que superan los 300.000 en el estado y que ha pagado especialmente la crisis económica con la pérdida de más de 45.000 puestos de trabajo a lo largo del año 2009, lleva desde la firma del nuevo Convenio desarrollando una campaña de movilizaciones, en el ámbito de las Secciones Sindicales afectadas, por todo el país.

La pérdida de garantías en el empleo fijo, estable y con derechos; la pérdida de poder adquisitivo de los salarios; la pérdida de garantías salariales en periodos de enfermedad, (IT); y lo que es más grave, la desregulación de turnos y horarios aprovechando la condena reiterada del Tribunal Supremo en cuanto al derecho de descanso de 48 horas, que vulnera el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la legítima conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal, lleva a CCOO a combinar las movilizaciones con la lucha jurídica, impugnando los nuevos acuerdos de turnos y horarios que nos imponen las empresas en los Comités Intercentros con los 'sindicatos amarillos', e impugnando el nuevo Convenio; con las comentadas movilizaciones en los centros de trabajo de las empresas afectadas en el ámbito estatal.

La demanda presentada impugna 14 apartados del convenio que entendemos incumplen artículos del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y, la propia Constitución Española, al haber redactados de artículos en el convenio que ocasionan discriminaciones entre los trabajadores y trabajadoras del sector.

Los apartados que se han impugnado son:

Art. 4.2. La articulación de la negociación colectiva, al reservar más materias al ámbito estatal que las que prevea el artículo 84 del Estatuto sobre que materias se pueden negociar a niveles estatales y cuales no.

Art. 7. Artículo que regula el periodo de prueba, ya que establece que se descuentan todas las situaciones de IT, cuando el Estatuto establece que solo esto puede ocurrir cuando lo acuerden las partes y no por regulación convencional.

Art. 9. Condiciona el principio de igualdad entre trabajadores y trabajadoras a T/P y a T/C a aquellos que tengan una jornada igual o mayor al 80%.

Art. 9.6. Establece que pasaran a ser fijos aquellos trabajadores con contratos que estén en la empresa 25 meses en un periodo de 30 meses y exceptúa a los contratos de interinidad, relevo, formativos y concertados para el fomento del empleo de minusválidos, incumpliendo lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores.

Art. 10. Se impugna la duración del contrato formativo (hasta 3 años) y la posibilidad de ampliar el número de contratos formativos a través del comité intercentros.

Art. 12. El contrato por obra o servicio, ya que vuelven a incluir a las campañas, incumpliendo así la doctrina del tribunal supremo.

Art. 17. Ascenso al grupo de coordinadores. Su redacción puede suponer una discriminación por género.

Art. 32.5. La no consideración de los tiempos de exceso diarios como horas extraordinarias.

Art. 32.11. La exclusión de los y las trabajadoras a T/P de cajas del calendario laboral.

Art. 47. Discriminación del pago de uniformidad a los trabajadores a T/P

Art. 71. La creación de la comisión sindical por vulnerar la libertar sindical al excluir a organizaciones sindicales no firmantes del convenio pero presentes en el sector.

Art. 75 y 76. Incumplimiento de diferentes artículos de la LOLS, en cuanto a información a los trabajadores y la afiliación.

Disposición quinta. Exclusión de los trabajadores del grupo de inicio de los sistemas de incentivos.

Disposición transitoria para la aplicación del descanso semanal. Por incumplimiento del Art. 41, al decidir las partes firmantes preconstituir con carácter general para todo el sector una causa organizativa ajena al principio de causalidad.

viernes, 8 de enero de 2010

CCOO IMPUGNA EL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES


El pasado 30 de diciembre 2009 la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO ha presentado la demanda de impugnación del convenio colectivo de grandes almacenes.
La demanda presentada impugna 14 apartados del convenio que entendemos incumplen artículos del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y, la propia Constitución Española, al haber redactados de artículos en el convenio que ocasionan discriminaciones entre los trabajadores y trabajadoras del sector. Algunos de los apartados que hemos impugnado y que consideramos importante son:
  1. - La disposición transitoria que permite la aplicación del artículo 41 para modificar la jornada.

  2. - No considerar los excesos de jornada diaria como horas extraordinarias

  3. - La exclusión de los trabajadores y trabajadoras del grupo inicio de los sistemas de incentivos.

  4. - Así como apartados que pueden suponer una discriminación entre los tiempos parciales y los tiempos completos y, que también son una discriminación indirecta a la mujer ya que hay más contratación a tiempo parcial a las mujeres que a los hombres.

CCOO cuando decidimos no firmar el convenio lo hicimos convencidos de que era un convenio regresivo que recortaba derechos a los trabajadores y trabajadoras del sector que ya estaban recogidos en el convenio colectivo, pero también pretende recortar derechos recogidos en la propia ley.

Confiamos que los magistrados tengan nuestra propia percepción y anulen todas las cláusulas que hemos impugnado por ilegales, no obstante, pase lo que pase cuando salga la sentencia, seguiremos trabajando en las empresas y en los centros de trabajo para paliar sus efectos negativos en la aplicación práctica que hacen las empresas del convenio.

martes, 5 de enero de 2010

Otro compañero que nos deja....


La Dirección de la empresa ha decidido felicitar las Fiestas en Alcampo Moratalaz de una forma nada convencional, es decir, con despidos, eso si con una indemnización. El primero fue el día 22 de Diciembre y el segundo el día 31 de Diciembre.

Trabajadores que llevaban media vida entregada al servicio de Alcampo, y decimos bien: Don Jose Luis, segundo de Seguridad 23 o 24 años; como todos sabemos disponibilidad 24 horas. Nacho: pescaderia, otros 20 años o más; profesional con un salario misero ( ¡como todos los de a pié claro! ) y en estos últimos cuatro o cinco años han ido llegando varios individuos/as a la dirección( individuos/as sin escrúpulos que supuestamente no tratan a los trabajadores como personas si no como... ), que pasas por delante de ellos y no son ni capaces de mirarte a la cara y mucho menos el darte los buenos días o las buenas tardes y ya no lo decimos por nosotras lasrojasdealcampo, si no en el global de los trabajadores y depues de la huelga que se ha realizado, menos todavia. Pero ahora es por vergüenza ( suponemos ) ya que hicieron que los trabajadores que ejercían SU DERECHO A LA HUELGA ( que es unos de los derechos fundamentales que esta gente no sabe, no entienden o no deja ejercerlo, supuestamente) se sintieran como delicuentes.

La Policía Nacional tomó posiciones que ní en las huelgas generales, y esta empresa opresora contrató a más de cien de prosegur (supuestamente, jijijiji) que amablemente esperaban a los trabajadores en la puerta del metro y los acompañaban hasta las instalaciones de Alcampo, a nosotras lasrojasdealcampo nos acompañaban hasta el baño que aprovecho para darles las gracias ya que nuestras cagadas nunca habían sido escoltadas hasta ese momento y así miles de cosas.

También felicitar a la Dirección que siendo sábado currara toda ella y no pudieran ejercer el derecho al descanso semanal que ellos disfrutan desde los siglos de los siglos....

Pues estos individuos han ayudado y mucho a decir a compañeros "ADIÓS COMPAÑEROS", como Encarna 23 años cajas, Olga 20 años cajas, Guti 20 años drogueria, Miguel 19 años liquidos, Migue 17 años drogueria, Chus 20 años cajas, Amparo 23 años sonido, Gallardon 20 años bazar, jose 20 años, Mohamed 12 años panaderia, Carlitos 20 años ultrmarinos, Manolo 23 años ultramarinos, Paloma 19 años foto, Angeles.... de trabajo en Alcampo.

El hiper va mal , porque no hay trabajadores para reponer, no se vende más porque las estanterias estan vacias. Si no. pasaros un sábado por la tarde o un domingo o un lunes... pero hay dinero suficiente para indemnizar a los que molestan al Sr. Director y al Jefe de Sector, con su brazo ejecutor en el despacho del RRHH. No todos han cobrado la indemnización completa ni si quiera próxima a lo que les habria correspondido.

Bueno y ya LA Prima ni se sabe lo que es, años llevan en Moratalaz sin cobrar por lo menos desde que está, esta Dirección, pero! para hacerse una sala de juntas inmensa con los últimos adelantos SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. Si total siempre terminan en la manzana de enfrente( supuestamente tomándola ).

A los compañeros decirles que nos acordamos de ellos y que los que quedamos vamos a seguir luchando por nuestros derechos.
Seguiremos movilizandonos en Moratalaz y demas Alcampos
Cuando una puerta se cierra se abren otras. ANIMO.


Y desear a la Dirección todo lo que nos hayan deseado a todos nosotros se lo devuelvan por partida doble.
FELICES REYES.

domingo, 3 de enero de 2010

Concentración en Alcampo de La Vega, En Alcobendas


CCOO ha convocado una concentración en el Alcampo de La Vega, en Alcobendas, para denunciar públicamente el ataque indiscriminado e injustificado por parte de la dirección de empresa que supone la modificación de horarios que se empezo a aplicar 1 de enero. La misma obligará a los trabajadores a permanecer diez horas en los centros de trabajo los fines de semana (domingos y festivos), campañas navideñas, rebajas, etc., haciendo totalmente incompatible la conciliación de su vida laboral y familiar
El sindicato denuncia también que estas modificaciones de horarios tan exageradas hacen que muchos trabajadores no puedan afrontarlas, abocándoles a tener que dejar la empresa después de muchos años de antigüedad, según la secretaria general de CCOO en Alcampo, Rosa Galbarro, para quien esta medida "enmascara un ERE encubierto”.CCOO seguirá con las movilizaciones, mientras la empresa siga obcecada en desregular la jornada de los trabajadores y en negarles el derecho a conciliar su vida laboral y familiar.Esta concentración viene precedida de una huelga y de otras concentraciones celebradas en otros centros de Alcampo de la Comunidad de Madrid, enmarcadas dentro de las movilizaciones que se están llevando a cabo en los diferentes centros de trabajo de Alcampo de todo el Estado en contra de la aplicación del acuerdo de jornada firmado por el sindicato de empresa Fetico y la dirección