viernes, 18 de junio de 2010

INDEMNIZACIÓN POR NO CUMPLIR EL DESCANSO SEMANAL


Alcampo condenada a pagar indemnizaciones por incumplir el descanso semanal.Como sabéis, la Audiencia Nacional dictó sentencia el 7 de mayo de 2007, ratificada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2008, en el que declaraba el derecho al descanso semanal.


Sentencia que fue incumplida de manera sistemática por la empresa durante más de dos años. Después, fue totalmente adulterada y aprovechada por la empresa y Fetico para atentar contra el derecho a la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral, con el famoso acuerdo de jornada del año pasado, que generó la modificación de más de 6000 horarios de trabajadores en toda la empresa.


Debido a este incumplimiento reiterado de la sentencia, numerosos trabajadores/as decidieron demandar por no aplicarla.Las demandas presentadas por los trabajadores/as pedían, a parte del derecho a descansar, una indemnización económica por todos los días de descanso que no disfrutaron desde la fecha de la sentencia, ya que no se aplicó.


El primer juicio se celebró el 2 de junio del presente año, con trabajadores/as de Alcampo Vigo I y Vigo II. La sentencia ha sido clara y contundente, dictando el derecho al disfrute del descanso y a una indemnización económica por todos los días de descanso que no disfrutaron.


La media de indemnizaciones está en 5800 euros por trabajador que ha demandado. El siguiente juicio se celebrará el 6 de julio en Madrid con trabajadores de Alcampo Vaguada y Moratalaz. En septiembre se celebrará el juicio con trabajadores de Alcampo Ferrol.


Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, a CCOO defendiendo los intereses de los trabajadores/as y a otros, defendiendo los intereses de las empresas, con convenio y acuerdo de jornada vergonzosos.


Depende de cada uno de nosotros definir en que sitio estamos, defendiendo nuestros derechos o dejando que los pisoteen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario