jueves, 21 de enero de 2010

Subida salarial o como pagan la crisis los trabajadores/as


Los firmantes del convenio han establecido las tablas salariales para elaño 2010 para los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes, aplicando un 1% sobre los salarios del 2009, pero solo se aplica al salario base, lo demás conceptos salariales no tienen subida.

Queremos recordar que las empresas del sector, y en concreto Alcampo durante muchos años, incluido el año 2008, han tenido beneficios netos muy importantes y que por contra, los trabajadores hemos tenido subidas moderadas de los salarios y los complementos.Pero el colmo es que en una época en que los beneficios no son tan altos, seamos los trabajadores y trabajadoras los que tengamos que rebajar nuestras condiciones laborales.

Esta subida salarial que Fetico ha firmado en el convenio colectivo NO ES REAL, ya que muchos trabajadores y trabajadoras de Alcampo que tengan complementos (complemento puesto de trabajo y, o complemento personal) la subida de éstos será del 0%, ya que firmaron la congelación salarial de los complementos durante los cuatro años que dura el convenio.
Todos y todas tendremos una subida de unos 8€ aprox./mes brutos los trabajadores a tiempo completo.
Pero aún hay más, el IPC del año 2009 ha sido el 0,8%, y la subida para este año de un 1%. En el caso de que el IPC vaya aumentando y sobrepase este 1%,hecho que es previsible, al final del año no habrá atrasos, como en los convenios anteriores, ya que estaba la cláusula de revisión salarial que han eliminado en el convenio actual.

Fetico ha obligado con este convenio, a que los trabajadores y trabajadoras hagamos muchos sacrificios sin ningún tipo de recompensa ni mejora. Todo lo contrario, no solamente lo hacemos en el salario, si no en todas nuestras condiciones laborales que se han visto empeoradas, como:

-Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Fetico ha firmado el acuerdo de jornada que la desregula totalmente haciendo imposible la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral.

-Fetico penaliza a las personas que estén enfermas, no pagando los tres primeros días de las bajas por enfermedad.

-Mantenimiento del empleo. En el año 2009 “desaparecieron” cerca de
80.000 puestos de trabajo en el sector, y no pasa nada, porque según ellos el convenio garantizaba que no hubiera pérdida de puestos de trabajo .

Este es el convenio y el acuerdo que Fetico ha firmado con Alcampo. Esta situación la podemos cambiar solamente los trabajadores y trabajadoras de Alcampo, a través de la afiliación y de las elecciones sindicales, ya que mucho nos tememos que si la mayoría de la representación sigue teniéndola Fetico, el próximo convenio colectivo y acuerdo de empresas puede llegar a ser peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario