Ayer 5 de Marzo 2010, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer de Trabajadora, la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Madrid ha entregado el Premio Trece Rosas a la Igualdad, que en su tercera edición ha recaído en Cristina del Valle, conocida artista y activista por su militancia en pro de organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos en general y los derechos de la mujer en particular.
La mención especial ha recaído en el reconocimiento al colectivo de mujeres sindicalistas, que día a día luchan por sus derechos, organizándose en los sindicatos de clase, por su papel en la historia, su labor reivindicativa de la igualdad, en definitiva por el conjunto de políticas en valor de la igualdad, por una sociedad mejor, por un mundo más justo.
Además, el acto ha contado con la participación de Carlos López Fonseca, periodista y escritor, autor del libro “Trece Rosas a la Igualdad”,entre otras intervenciones a destacar.
Con este premio, el sindicato quiere reconocer la labor y destacar así la importancia de incorporar medidas, actitudes y valores que remuevan los obstáculos que aún suponen un lastre para la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, así como todas aquellas que consoliden un tratamiento equitativo para las mujeres.
Las Trece Rosas estaban presas y fueron condenadas a muerte el 3 de agosto de 1939 por un consejo de guerra, nadie lo esperaba, condenadas por ser “rojas” y entonces se comprendió que el asunto era muy serio. Pese a los intentos de pedir clemencia, las presas fueron conducidas desde la cárcel de Ventas al cementerio del Este en la madrugada del 5 de agosto de 1939 y fueron fusiladas. Minutos antes habían sido ajusticiados contra el mismo paredón cuarenta y tres compañeros de la Juventud Socialista Unificada.
Las Trece Rosas asesinadas eran: Victoria Muñoz (18 años), Martina Barroso (18-19 años), Avelina García (19 años), Julia Conesa (20 años), Dionisia Manzanero (20 años), Virtudes González (19-21 años), Ana López (21 años), Joaquina López (20-21 años), Carmen Barrero (24 años), Blanca Brissac (29 años), Pilar Bueno (31-33 años). Más adelante ejecutan a Palmira Soto y Ana, de las que se desconocen más datos.
Julia Conesa, con sólo 19 años, escribió una última carta a su familia que concluía con un ruego: “Que mi nombre no se borre en la historia”.
Por ello, CCOO ha querido contribuir a este deseo poniendo el nombre “Trece Rosas” al premio y así rendir homenaje a su memoria, año tras año, para que estos hechos no se borren nunca de nuestra memoria, para que no se vuelva a repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario