lunes, 5 de octubre de 2009

DESCANSO SEMANAL




Como bien ya sabéis a raíz de varias demandas interpuestas referente al descanso semanal, en diferentes empresas del sector, los juzgados nos han reconocido el derecho que reivindicábamos a librar como estipula el Estatuto de los Trabajadores, y no de la forma que interpretaban las empresas. Estas sentencias no sólo afectan a las empresas de grandes almacenes, sino a todos los sectores en general.

Nuestro sector de grandes almacenes, y el actual modelo de distribución de la jornada: Turnos de seis días a la semana, trabajo en festivos, contratos a tiempo parcial, etc. hace bastante difícil que los trabajadores puedan gozar de turnos de trabajo, con los que puedan conciliar su vida laboral y familiar.

Este problema de horarios hizo que CCOO, emprendiera una campaña para que se reconociera el derecho al descanso semanal y a tener turnos y horarios, donde los trabajadores pudiesen disfrutar de su ocio y de su familia, en la mayoría de los casos, bastante difícil.

Este derecho que hemos ganado en los juzgados con las sentencias del descanso semanal y el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, los departamentos sindicales de la patronal, con la firma del nuevo convenio, lo quieren utilizar para hacer jornadas aún más flexibles, pretendiendo que los trabajadores tengan disponibilidad absoluta frente al libre albedrío de las empresas.

Desde CCOO, siempre hemos luchado por tener mejores horarios en nuestro sector y en nuestra empresa y así lo vamos a seguir haciendo.

A pesar de lo que diga el convenio y aquellos que han intentado vender con la firma del mismo, nuestro derecho al descanso semanal y a la Conciliación de la vida laboral y familiar, para poder realizar modificaciones de horarios, se tienen que negociar con La representación Legal de los Trabajadores (Comité).

Próximamente se reunirá el Comité Intercentros para negociar los horarios, la empresa como es obvio propondrá flexibilidad horaria, pero son los Sindicatos quienes les tienen que firmar esta flexibilidad, desde CCOO no vamos a firmar nada que vaya en perjuicio de los trabajadores.

Nuestra propuesta en el centro de Alcampo Moratalaz es que la libranza semanal sea efectiva, que lleguemos a este sistema de libranza respetándose los acuerdos existentes en la empresa, donde se recoge que la modificación de horarios es de una hora máxima diaria cada año , el fin es conseguir en el plazo correspondiente según los acuerdos existentes, librar dos días a la semana y que no haya jornada irregular: La libranza semanal será de dos días libres semanales y rotativos, con el fin principal de juntar libranzas de sábados y domingos al viernes y lunes.

En nuestro caso, con jornadas de lunes a domingo, la propuesta que hacemos para negociar y para acabar disfrutando en el plazo adecuado, respetando los acuerdos, es de dos días libres consecutivos y rotativos.


Ejemplos.:

L,M – X,J – V,S – D,L ó L,M – M,X – X,J – J,V – V,S – S,D – D,L).

En caso de no apertura de domingo, la rotación de libranza será DL-DM-DX-DJ-VS-DL.

Garantizar jornadas continuadas, máximo 8 horas diarias, .

En todo caso se mantendrá lo establecido en el acuerdo de cajas del Comité Intercentros del 89 y en el acuerdo de distribución de jornada.

Los trabajadores con contratos de lunes a sábados, mantendrán la libranza semanal del domingo o festivo, sumada rotativamente al sábado o lunes.

Los cuadros horarios se deben negociar con el Comité de Empresa de cada centro previo a la entrega a los Trabajadores.



SI TIENES ALGUNA DUDA O SUGERENCIA PONTE EN CONTACTO CON LOS DELEGADOS DE CCOO DE TU CENTRO

SI TIENES ALGUNA DUDA O SUGERENCIA PONTE EN CONTACTO CON LOS DELEGADOS DE CCOO DE TU CENTRO

1 comentario:

  1. Miles de trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes carecemos de descanso semanal. Privándonos abusiva y arbitrariamente de este derecho básico, nuestras empresas nos condenan a un presente inestable y a un futuro incierto.

    Los efectos de tan flagrante ilegalidad son devastadores para todos nosotros. Sin descanso, nuestra salud se quebranta, nuestra vida familiar y social se resiente y cualquier expectativa de ocio o desarrollo personal se convierte en una quimera.

    ResponderEliminar