jueves, 26 de agosto de 2010

Alcampo paga la caída del consumo: la plantilla se recorta en un 6%


Que digo yo que si tan mal les van las cosas al sector de la distribución.... ¿porqué ANGED se empeña en que haya mas grandes superficies? Noticia de El Economista de fecha martes, 24 de Agosto de 2010

Alcampo: La plantilla se recorta en un 6%La crisis vuelve a pasar factura al sector de la distribución.
Aunque gracias a la fuerte rebaja de precios llevada a cabo Alcampo ha conseguido resistir la caída del consumo -sus ventas se han reducido apenas un 4 por ciento, hasta 3.340 millones-, la cadena de hipermercados francesa no ha podido eludir el recorte de empleo.
De acuerdo con sus últimas cuentas anuales, remitidas al Registro Mercantil, la plantilla media se situó el año pasado en 13.785 personas, lo que supone un 6 por ciento menos respecto a 2008. Son 867 empleos.
Contratos temporales Aunque el número de contratos fijos ha aumentado en 136 personas, los temporales se han reducido en más de mil. Y es que Alcampo, al igual que otras compañías del sector, ha optado esta vez por no reforzar su plantilla en las épocas de mayores ventas, como las campañas de Navidad o rebajas.
La buena noticia, al menos, es que a la fecha de cierre del ejercicio la diferencia no era tan grande como la media. Alcampo contaba a 31 de diciembre de 2009 con 14.347 empleados, lo que supone tan sólo 310 menos que un año antes.Alcampo asegura en su explicación de las cuentas que está acentuando su apuesta por el descuento, ampliando además la presencia de su marca blanca.
De momento, sus 43 hipermercados cuentan ya con un espacio de venta a granel, a precios más bajos, los llamados self-discount. Esta estrategia ha logrado frenar la caída de la facturación, pero no ha impedido, sin embargo, que los beneficios se reduzcan un 11,6 por ciento.
Despidos masivos en el sectorAlcampo no es, sin embargo, la única que está sufriendo a consecuencia de la crisis y de la falta de liberalización en el sector. Anged, la patronal de la gran distribución, que agrupa a compañías como Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Alcampo entre otras, cargó duramente el pasado 8 de julio contra la política "reestrictiva" que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno en materia comercial, que les ha llevado a una situación límite con más de 11.000 despidos acometidos en 2009.
Según Anged, pese al esfuerzo para ajustar márgenes, la actual normativa está impidiendo la apertura de nuevos establecimientos, "expulsando del mercado a las empresas que quieren invertir", con la única excusa de favorecer al pequeño comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario