lunes, 28 de junio de 2010

ASÍ, NO



29 Septiembre, Huelga General
Manifiesto
Las confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores hemos adoptado la decisión de iniciar un proceso de movilizaciones, que culminará con la celebración de una Huelga General el próximo 29 de septiembre, para expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno, bajo amparo y excusa de directrices europeas.
El Gobierno español y los europeos han defraudado a los ciudadanos a los que representan. Los brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica, son injustos socialmente, regresivos laboralmente, y equivocados económicamente porque comprometen las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo.
El Gobierno español, además, se ha enmendado a sí mismo provocando un giro radical en su política económica y social que ahora se orienta de forma clara, en primer lugar, a un severo recorte del gasto público que recae fundamentalmente sobre las espaldas de los trabajadores y de los pensionistas; en segundo lugar, a una reducción de la inversión pública que frenará el crecimiento económico y la creación de empleo, y que tendrá como principales víctimas a los trabajadores en paro; y en tercer lugar, impone una reforma laboral que elimina derechos de los ciudadanos en sus puestos de trabajo.
Tras una actuación irresponsable de las organizaciones empresariales, centradas exclusivamente en obtener réditos en el abaratamiento de las condiciones de trabajo y el debilitamiento de los trabajadores, el Gobierno ha decidido optar por una desregulación laboral que puede continuar con otros recortes sociales y laborales.
La reforma laboral
- No servirá para crear empleo
- No reducirá la dualidad del mercado laboral y aumentará la temporalidad- Facilita y abarata el despido, porque se amplían las causas para hacerlo más fácil y se reducen los derechos indemnizatorios de los trabajadores
- Refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente la las condiciones de trabajo (horarios, movilidad geográfica, funcional…)
- Debilita la negociación colectiva, facilitando a las empresas la adopción de medidas de descuelgue salarial e inaplicación de compromisos adquiridos previamente en los convenios colectivos.
- Privatiza la gestión del desempleo y amplía el campo de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal a los sectores de riesgo y al empleo público.
En definitiva, el Gobierno ha puesto el poder del Estado al servicio de quienes exigen “flexibilidad” en el mercado de trabajo, y aún así consideran esta reforma insuficiente porque en realidad no quieren más flexibilidad, la quieren toda. Cuando se exigen menos cotizaciones sociales, menos coste del despido, menos tutela judicial, menos negociación colectiva, menos regulación de la contratación, lo que se está reclamando en realidad es la absoluta desregulación del mercado de trabajo, o la aplicación en este ámbito de las políticas neoliberales que han fracasado estrepitosamente en los mercados financieros, que son la causa de esta crisis, y que nos abocarían a una tercermundización laboral.
Rechazamos las políticas practicadas por los gobiernos de la Unión Europea al dictado de los mercados financieros, los causantes de la crisis, y que ahora plantean las políticas de ajuste a costa de reducir las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía europea.Una economía que no crea empleo no sirve a los ciudadanos, y unos gobiernos que actúan contra sus intereses, tampoco. Las organizaciones sindicales no estamos dispuestas a aceptar políticas que se nos presentan como las únicas posibles, basadas en un determinismo falso, y que no son más que opciones del inmovilismo y la resignación.
Hay otras opciones y otras políticas. Es necesario apostar por una Europa más social en la que las negociaciones sociales dejen de estar sometidas a las fuerzas del mercado. Y en España, UGT y CCOO convocamos una Huelga General el 29 de septiembre para exigir:
- Una política que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos y no mediante la reducción del gasto, y planificar el cumplimiento de los objetivos de déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en plazos compatibles con la reactivación económica y la creación de empleo
- La retirada de una reforma laboral lesiva que facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo- Defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, frente a los intentos de atribuir a las empresas la capacidad de incumplir los acuerdos alcanzados de forma unilateral.
- Defender el sistema público de pensiones como eje central de nuestro sistema de protección social, y su adecuación a la evolución social exclusivamente con acuerdo político y social.
- Exigir una nueva política fiscal, que refuerce la estructura de ingresos del Estado, recuperando impuestos suprimidos y apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal, a la vez que se combate con mayor determinación y medios el fraude fiscal que lastra nuestra economía alcanzado tasas que prácticamente duplican la media de la Unión Europea.
NO al despido más fácil y barato
NO a la temporalidad abusiva
NO a dar más poder a los empresarios
NO a la congelación de las pensiones
NO a los recortes salariales y sociales
POR UNA SALIDA JUSTA Y EQUILIBRADA DE LA CRISIS

viernes, 18 de junio de 2010

INDEMNIZACIÓN POR NO CUMPLIR EL DESCANSO SEMANAL


Alcampo condenada a pagar indemnizaciones por incumplir el descanso semanal.Como sabéis, la Audiencia Nacional dictó sentencia el 7 de mayo de 2007, ratificada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2008, en el que declaraba el derecho al descanso semanal.


Sentencia que fue incumplida de manera sistemática por la empresa durante más de dos años. Después, fue totalmente adulterada y aprovechada por la empresa y Fetico para atentar contra el derecho a la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral, con el famoso acuerdo de jornada del año pasado, que generó la modificación de más de 6000 horarios de trabajadores en toda la empresa.


Debido a este incumplimiento reiterado de la sentencia, numerosos trabajadores/as decidieron demandar por no aplicarla.Las demandas presentadas por los trabajadores/as pedían, a parte del derecho a descansar, una indemnización económica por todos los días de descanso que no disfrutaron desde la fecha de la sentencia, ya que no se aplicó.


El primer juicio se celebró el 2 de junio del presente año, con trabajadores/as de Alcampo Vigo I y Vigo II. La sentencia ha sido clara y contundente, dictando el derecho al disfrute del descanso y a una indemnización económica por todos los días de descanso que no disfrutaron.


La media de indemnizaciones está en 5800 euros por trabajador que ha demandado. El siguiente juicio se celebrará el 6 de julio en Madrid con trabajadores de Alcampo Vaguada y Moratalaz. En septiembre se celebrará el juicio con trabajadores de Alcampo Ferrol.


Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, a CCOO defendiendo los intereses de los trabajadores/as y a otros, defendiendo los intereses de las empresas, con convenio y acuerdo de jornada vergonzosos.


Depende de cada uno de nosotros definir en que sitio estamos, defendiendo nuestros derechos o dejando que los pisoteen.

martes, 15 de junio de 2010

El Gobierno abre las puertas a un despido más fácil y más barato


El documento remitido esta tarde por el Gobierno a los sindicatos ratifica lo apuntado en la última reunión, que el Ejecutivo está dispuesto a satisfacer las demandas de la patronal sobre las causas y el coste del despido

En la reunión mantenida esta tarde en el Ministerio de Trabajo, con el responsable del Diálogo Social del Gobierno, Alfonso Morón, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y la secretaria de Empleo y Migraciones del sindicato, Paloma López, han criticado con dureza la intención del Ejecutivo de “abrir las puertas a un despido más fácil y más barato, aligerando las causas que delimitan el despido objetivo, y extendiendo el contrato de fomento”.

Estas propuestas, entre otras, quedan reflejadas en el documento remitido esta tarde a los sindicatos por parte del Gobierno, y los dirigentes de CCOO han expresado su rechazo a las mismas y su malestar ante el giro emprendido por el Ejecutivo que apuntó el plan de ajuste y confirma ahora el texto para la reforma laboral que será, sustancialmente, el que fundamente el Real Decreto Ley a aprobar el próximo 16 de junio por el Consejo de Ministros.

En opinión de CCOO, el documento que hemos conocido esta tarde, endurece el texto debatido el pasado 9 de junio, y las medidas que se proponen no van a servir para modernizar y mejorar el mercado de trabajo, y sí para vulnerar derechos de los trabajadores y crear vacíos e inseguridad jurídica en la defensa de los mismos.
La reforma laboral que el Gobierno está dispuesto a aprobar por decreto, concentra la mayor atención en los costes y causas del despido, “algo que, a nuestro juicio, poco o nada tiene que ver con las alternativas necesarias para, entre otras cosas, reducir la alta tasa de temporalidad”.

El documento no recoge las propuestas sindicales para reducir la temporalidad, como la mejora y protección de los contratos a tiempo parcial o la desvinculación de la temporalidad de la estacionalidad, y no actúa sobre la eventualidad ni sobre desvincular el contrato de obra o servicio de las subcontratas. Sin embargo, sí recoge las propuestas empresariales de abaratamiento de los costes del despido a través de la práctica generalización del contrato para el fomento del empleo y de aumentar el poder empresarial, abriendo las puertas a las decisiones unilaterales de los empresarios. Asimismo, recoge el interés empresarial en aumentar las causas del despido, obviando nuevamente las propuestas sindicales sobre esta materia.

En la maratoniana reunión del 9 al 10 de junio, “hicimos lo que pudimos y más, por comprometer un principio de acuerdo con patronal y Gobierno para reformar el mercado de trabajo sin lesionar los derechos de los trabajadores. Finalmente, el Ejecutivo ha acabado cediendo a las presiones de las organizaciones empresariales y quizás, allanando el camino para un posible acuerdo con la derecha de la cámara”, advierte CCOO.

El próximo martes 15 de junio, la Comisión Ejecutiva de CCOO, analizará el contenido del documento y concretará la dimensión de la respuesta sindical, siempre en estrecha colaboración con UGT.

jueves, 10 de junio de 2010

CONCENTRACIÓN EN PARQUESUR (LEGANÉS) "QUE NO PISOTEEN TUS DERECHOS"


Nuevamente, hoy, los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes de toda España, salimos a la calle para reivindicar DEMOCRACIA en nuestro sector.


NO A LA FIRMA DE ESTE CONVENIO REGRESIVO
NO A LOS SINDICATOS AMARILLOS
NO A LA DESREGULARIZACIÓN DE NUESTROS HORARIOS

Y seguiremos, luchando, para que la Democracia entre en los Grandes Almacenes.

NO AL MONOPOLIO AMARILLO = FETICO

.- Hoy 9 de Junio una vez mas se han concentrado en Alcampo de Parquesur los delegados y delegadas de grandes almacenes, continuando con las concentraciones que comenzaron el 12 de mayo en todas las comunidades y que culminaran el 6 de octubre en Madrid con una manifestación de los delegados y delegadas de toda España.

La Federación Regional de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO se opone a un Convenio regresivo firmado por los sindicatos de empresa Fetico y Fasga y que denigra sus condiciones de trabajo en cuanto al salario, la jornada, la incapacidad temporal, etc, todo ello sumado a los atentados contra la libertad sindical en las empresas.

A la concentración de hoy en Madrid asistieron mas de 200 delegados y delegadas, asistieron también los secretarios generales de Fecoht CCOO y Javier González y el secretario general de Chtj Ugt, Francisco Domínguez.

La concentración termino con la intervención de Paloma Vega, secretaria general de Sicoht Madrid, quien en su intervención animo a todos los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes a seguir con estas concentraciones "dado que estamos peleando contra una patronal que junto con sus sindicatos de empresa, muestran su desprecio por los trabajadores y trabajadoras de grandes superficies, donde se siguen obteniendo beneficios millonarios y recurren a la crisis para que los trabajadores la paguen mientras ellos disfrutan de sus ganancias, pero todavía quieren más: Anularnos como personas y como trabajadores".

Horarios de cajas, estructura variable




Los equipos de estructura variable de tiempo parcial han desaparecido, la empresa ha instaurado un procedimiento diferente para elaborar los horarios de este colectivo, ahora los horarios son individuales y los elabora un programa informático.

Este cambio, no se ha comunicado al Comité de empresa, ni por tanto a la Sección Sindical de CCOO, por lo que no hemos podido dar nuestra conformidad a este cambio organizativo.

De todas formas os recordamos, los requisitos que se deben cumplir según el acuerdo de cajas del Comité Intercentros y el Convenio Colectivo.

Los horarios deben estar expuestos como mínimo con un mes de antelación.

La jornada diaria, no podrá ser inferior a cuatro horas efectiva de trabajo ni superior a nueve.

La jornada partida se podrá establecer, cuando la jornada diaria sea igual o superior a 6h. 30’. El tramo más corto de jornada partida no será, en ningún caso, inferior a 3 horas.
En jornadas partidas, el descanso mínimo será de dos horas y el máximo de cuatro.
Para la fijación de los horarios, se establecen dos turnos básicos de referencia (turno de mañana y turno de tarde). Cada turno básico tendrá el siguiente horario de referencia:

TURNO DE MAÑANA: 9:00 h a 16:30 h.
TURNO DE TARDE: 15:00 h a 22:15 h (más 15 minutos de arqueo).

En jornadas de trabajo continuadas superiores a 4:30 horas el tiempo de reposo será de 20 minutos.

El tiempo de reposo no es retribuido, ni por tanto considerado como tiempo de trabajo efectivo.

Desde la Sección Sindical de CCOO hemos recordado a la empresa que estos criterios se deben cumplir, de todas formas si detectas alguna irregularidad en tus horarios ponte en contacto con los Delegados de CCOO de tu centro.


AFÍLIATE A CCOO, TÚ GANAS

martes, 1 de junio de 2010

Plan de Ajuste del Gobierno: Un duro golpe a los derechos de los trabajadores y pensionistas


CCOO ha editado un cartel-mural para informar en las empresas de las medidas para reducir el déficit público aprobadas por el Gobierno. Un Plan de Ajuste que en opinión del sindicato lesiona los derechos de los pensionistas, empleados públicos, personas dependientes y parados.
CCOO ha editado 30.000 ejemplares del cartel mural, una cifra que cada organización territorial del sindicato incrementará en función del número de empresas de su ámbito. En el mural se explica de manera directa y clara las repercusiones del recorte aprobado por el Gobierno, al tiempo que se exponen las alternativas del sindicato.
A modo de conclusión del cartel-mural CCOO emplaza al Gobierno a un "gran acuerdo social y político para superar la crisis" y advierte que si insiste en recortar el gasto social y lesionar derechos de los trabajadores, "CCOO trabajará para preparar la convocatoria de una huelga general".