domingo, 30 de mayo de 2010
lunes, 24 de mayo de 2010
Negociación colectiva y crisis: gentes que luchan
Hay trabajadores y trabajadoras en este país que luchan por lo mínimo en la negociación de sus convenios colectivos.
Véase el caso de las trabajadoras de ayuda a domicilio, unas 10.000 personas en Madrid, mal pagadas, con un trabajo precario......y que atienden a más de 60.000 personas mayores y con discapacidad que necesitan de este servicio, por más que la mala aplicación de la ley de Dependencia en Madrid conduzca más a cobrar una cheque-servicio mínimo, que a beneficiarse de un servicio digno. 3.000 de estas trabajadoras se concentraban en la Puerta del Sol para exigir un convenio digno.
El Corte Inglés ha decidido cerrar las puertas de sus comedores para empleados a cuantos, trabajan en El Corte Inglés, pero en empresas textiles, de limpiezas de mantenimiento externalizadas. Se concentran ante El Corte Inglés pero siguen comiendo en la calle.
Miles de jardineros trabajan en empresas contratadas por el Ayuntamiento. Los empresarios ofrecen 0,74 euros de subida al mes para este año y, en un exceso de generosidad, plantean una subida de 1,8 euros al mes en 2011. En sus manifestaciones dicen que algunos trabajadores han pisoteado plantas.
Las trabajadoras y trabajadores de grandes almacenes se movilizan contra un convenio colectivo firmado por sindicatos alentados por las empresas, que perpetúan y recortan bajos salarios, que reducen pagos por incapacidad temporal, que desregulan aún más las interminables jornadas y turnos de trabajo. Gentes que seguirán viendo imposibilitado compatibilizar la vida laboral y familiar. La libertad sindical es inexistente en muchas de estas grandes empresas y el respeto a los derechos se encuentra seriamente comprometido.
Empresas que presentan y reparten beneficios a sus accionistas, sobre las espaldas, la vida y las condiciones de trabajo de su personal.
En cada una de estas luchas hay trabajadores y trabajadoras afiliados a CCOO. Delegados y delegadas, elegidos por los trabajadores y trabajadoras, para defender sus derechos laborales.
Gentes que luchan y que seguirán luchando por la dignidad de la vida y la decencia del trabajo, mal que algunos les pese.
Francisco Javier López Martín - Secretario General CCOO de Madrid.
martes, 18 de mayo de 2010
jueves, 13 de mayo de 2010
CCOO y UGT se manifiestan frente a la patronal de Grandes Almacenes (Anged)
http://www.fecoht.ccoo.es/fecoht/menu.do?Areas:Federacion:Multimedia
CCOO denuncia que este convenio, que afecta a 300.000 en el conjunto del país, denigra las condiciones de trabajo en cuanto al salario, la jornada, la incapacidad tempo¬ral, etc., todo ello sumado a los atentados contra la libertad sindical en las empresas.
Hoy, en pleno siglo XXI, todavía existen lugares de trabajo a los que no ha llegado la normalidad democrática. Tal es el caso de las empresas agrupadas en la patronal Anged, empresas tan presentes en nuestra sociedad como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Makro, Leroy Merlin, FNAC, Media Markt, Ikea, Aki, Conforama, Hipercor, Eroski, Toys & rus, C y A.
Empresas que han creado y promovido sus propios "sindicatos" a medida. Organizaciones seudosindicales que consienten, ahí es nada, un convenio que rebaja descaradamente las condiciones de los trabajadores: desregulando su jornada hasta hacer imposible la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral; disminuyendo la cobertura en caso de enfermedad; eliminando los compromisos de garantía de empleo fijo, estable y con derechos, que sí contemplaba el anterior convenio; imponiendo la movilidad total en la empresa; e instaurando una política salarial que pone en serio riesgo el mantenimiento del poder adquisitivo.
CCOO va a seguir reivindicando el derecho al descanso semanal y a horarios compatibles con la vida familiar y personal, unos salarios dignos y empleo estable y con derechos.
El sindicato apuesta decididamente por la negociación y asume su responsabilidad en el actual momento con objeto de avanzar en acuerdos que den estabilidad a las empresas, pero sin empeorar las condiciones laborales de los trabajadores del comercio de grandes almacenes.
Las concentraciones contra el convenio de grandes superficies continuarán los días 9 de junio, 7 de julio y 9 de septiembre, culminando con una concentración general el 6 de octubre en Madrid.
lunes, 10 de mayo de 2010
viernes, 7 de mayo de 2010
COMUNICADO URGENTE CONCENTRACIÓN
¡¡Por la libertad sindical¡¡
La Federación Regional de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO se opone a un Convenio regresivo firmado por los sindicatos de empresa Fetico y Fasga y que denigra sus condiciones de trabajo en cuanto al salario, la jornada, la incapacidad temporal, etc, todo ello sumado a los atentados contra la libertad sindical en las empresas.
Hoy, en pleno siglo XXI, todavía existen lugares de trabajo a los que no ha llegado la normalidad democrática. Tal es el caso de las empresas agrupadas en la patronal Anged, empresas tan presentes en nuestra sociedad como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Makro, Leroy Merlin, FNAC, Media Markt, Ikea,...
Para CCOO, este convenio tendrá y está teniendo consecuencias negativas sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras,
*Han pactado un modelo de incremento salarial que siempre estará por debajo del IPC real y con una gran incertidumbre, ya que va a estar condicionado a las ventas del sector.
*Nos Recortan el pago en los casos de incapacidad temporal. Se penaliza a las personas que a partir del 2010 estén en situación de IT en más de una ocasión a lo largo del año, pues no van a percibir el salario los tres primeros días de ninguna de las bajas por IT.
*Flexibilización de la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Acuerdan desregularizar la jornada sin seguir los trámites previstos en la ley, alegando que se ven obligados a hacerlo porque los sindicatos de clase hemos demandado el descanso semanal de dos días libres que todavia siguen incumpliendo.
*Parece que inevitablemente lo próximo será aplicar la modificación en materia retributiva, con la pretension de las empresas en colaboración con Fetico y Fasga de recortar salarios por la vía de reducir incentivos, comisiones de venta etc....
Una vez más esta patronal junto con sus sindicatos de empresa, muestran su desprecio por los trabajadores y trabajadoras de grandes superficies, donde se siguen obteniendo beneficios millonarios y recurren a la crisis para que los trabajadores la paguen mientras ellos disfrutan de sus ganacias, pero todavía quieren más: Anularnos como personas y como trabajadores.
Este convenio es válido porque los departamentos sindicales de las empresas (Fetico y Fasga) tienen la mayoría de la representación en el sector (Comités de Empresa, Comités Intercentros, etc), representación que consiguen a través de los votos que los trabajadores y trabajadoras otorgan en las ELECCIONES SINDICALES.
Sólo podremos cambiar esta realidad y acabar con esta representación indigna aprovechando nuestro derecho democrático en las próximas elecciones sindicales.
Cada trabajador y trabajadora debe ser consciente de la importancia de su voto y que su VOTO DECIDE LAS CONDICIONES DE TRABAJO y no olvidar que el voto es secreto y que el amiguismo está muy bien, pero que cuando hay que decidir quién tiene que defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras hay que elegir a un sindicato que lo realice y no a unos representantes que bendicen las pretensiones de la patronal.
Solamente tendremos mejores acuerdos y condiciones, cuando los sindicatos de empresa, pierdan su mayoría. Es hora que los trabajadores y trabajadoras, pasen factura a quien constantemente les quitan derechos y humillan sus empleos.
Desde CCOO sabemos que en estas empresas donde la libertad sindical esta secuestrada y la democracia se queda en las puertas, defenderemos y reclamamos la libertad sindical para explicar y dar nuestros argumentos ante las agresiónes que sufren los trabajadores en nuestro sector con objetivo de buscar paso para tumbar este convenio y abrir las puertas al progreso en grandes almacenes.
CCOO apuesta porque seamos capaces entre todos de generar una gran movilización unitaria que no permita la aplicación de esta alta traición por la vía de la resignación del convenio colectivo.
La firma del convenio está provocando el rechazo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Desde CCOO hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia de su inscripción sindical, para que en las bases de las empresas formemos un frente común que sea capaz de plantar cara al retroceso que significa este convenio para los próximos cuatro años.
Desde CCOO vamos a seguir reivindicando nuestro derecho al descanso semanal y a horarios compatibles con nuestra vida familiar y personal, unos salarios dignos y empleo estable y con derechos.
CCOO, por su parte, apuesta decididamente por la negociación y asume su responsabilidad en el actual momento con objeto de avanzar en acuerdos que den estabilidad a nuestras empresas, pero sin empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del comercio de grandes almacenes.
CCOO llama a los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes superficies a la Concentración el próximo día 12 de mayo de 2010 a las 12:00 horas frente a la sede de ANGED en la Calle Velazquez, 24
!!!BASTA YA DE ABUSOS!!!
CCOO llama a los trabajadores del sector de grandes superficies a la movilización
El Sindicato de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Madrid convoco a los trabajadores de Grandes Almacenes a una asamblea general, el 6 de mayo, en la sede de CCOO-Madrid. La asamblea, previa a la concentración del día 12, fue presentada por Raquel Blanco, responsable de Comercio del sindicato, e intervinieron Paloma Vega, secretaria general de Sicoht Madrid, y Javier González, secretario general de Fecoht.
Raquel Blanco en su intervención afirmo que "es importante trasladar a la opinión pública y a los trabajadores y trabajadoras la denuncia de las agresiones y pérdidas de derechos que se están sufriendo en el sector de grandes almacenes".
Paloma Vega, por su parte, dijo que "todavía existen lugares de trabajo a los que no ha llegado la normalidad democrática, tal, es el caso de las empresas agrupadas en la patronal Anged. CCOO quiere trasladar la necesidad de la lucha contra estas patronales y sus sindicatos que firman un convenio regresivo que denigra sus condiciones de trabajo en cuanto al salario, la jornada, la incapacidad temporal, etc., todo ello sumado a los atentados contra la libertad sindical en las empresas".
Además "se plantea la necesidad de rebelarse contra 30 años de dictadura sindical por parte de los sindicatos amarillos dirigidos por la patronal del sector, que socavan la legitimidad democrática de las propuestas del sindicalismo de clase de un sindicato como es CCOO".
El secretario general de Fecoht, Javier González, dijo que "debemos luchar entre todos por los problemas que nos causan con la falta de libertad y de derechos sindicales en las empresas del sector de grandes almacenes y su patronal Anged, y este convenio tendrá y está teniendo consecuencias negativas sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras".
El secretario general estatal llamó a todos los delegados presentes en la asamblea a reforzar la unidad de acción con UGT en este proceso de concentraciones para al final poder conseguir mejoras en este convenio. Para terminar añadió que "este es un convenio firmado por Anged y sus sindicatos amarillos, Fasga y Fetico, que la única opción que les queda a los trabajadores y trabajadoras es oponerse y revelarse contra el mismo y así poder cambiar esta realidad y acabar con esta representación indigna aprovechando nuestro derecho democrático en las próximas elecciones sindicales".
CCOO hace un llamamiento a todos los trabajadores, con independencia de su inscripción sindical, para que en las bases de las empresas formemos un frente común que sea capaz de plantar cara al retroceso que significa este convenio para los próximos cuatro años, participando en las concentraciones previstas y que comienzan el día 12 de mayo, a las 12 horas, frente a la patronal Anged.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)