jueves, 28 de mayo de 2009

LA ESPERANZA DEL ORGULLO FRIKI


El 25 de Mayo se celebró el Día del Orgullo Friki.  En Madrid tenemos motivos más que sobrados para sumarnos a esa celebración internacional. 

Friki, en una de sus acepciones más comunes, se aplica a la persona estrafalaria, excéntrica, extraña, extravagante.  En sentido más estricto hace referencia a la persona obsesionada por un tema hasta alcanzar el grado de fanatismo.

Originariamente, en su acepción inglesa (feak), el término definía a personas con algún tipo de deformidad o malformación.  La mujer barbuda, el hombre elefante, gigantes y enanos.  Es ahora, en tiempos recientes, cuando la extravagancia y los extravagantes, los especializados en una obsesión, cuando los frikis crean cultura, se aglutinan en subculturas y adquieren relevancia y peso propio en determinados órdenes de la sociedad.

El 25 de Mayo, se toma como referencia para conmemorar el Día del Orgullo Friki porque ese es el día en el que se estrenó La Guerra de las Galaxias  (episodio IV).  La ciencia-ficción, la informática, la mitología fantástica (el Señor de los Anillos), el manga, o los videojuegos.  Hemos asistido a la conversión de escenarios como el Festival de Eurovisión en un espacio musical para el Chiqui-Chiqui o los pollos cantores.

Madrid aporta un valor añadido a la cultura friki, sumando una nueva subcultura al universo friki: El mundo de la política.  La obsesión por el liberalismo ha llevado a Esperanza Aguirre a vestirse, día sí día también, de lideresa neoconservadora en lo ideológico y ultraliberal en lo económico.  Todo aquello que ya no se lleva ni en el mango de los paraguas en Estados Unidos.  Todo aquello que ha sido barrido de un plumazo por la crisis económica.

Sus ataques permanentes a los sindicatos y sus “liberados sindicales”, le llevan a obviar que ella es la “primera liberada” política de la Comunidad de Madrid, que su sueldo lo pagamos todos, para que sirva a todos y encauce la solución de nuestros problemas.

Su actitud con los sindicatos, con el Gobierno de la Nación, con la oposición política, con el Alcalde de Madrid, contra esto y aquello cuanto no coincida con sus planteamientos.  Sus extraños excesos excéntricos, convierten a Madrid no en la capital de España, sino en la periferia estrafalaria y extravagante, deforme y malformadora de todas las Españas.

Las instituciones autonómicas y organismos dependientes de ellas, Consejerías y Consejos, como el Económico y Social, empresas o entes, como Telemadrid, se han convertido en refugio privilegiado de subculturas frikis venidas de cualquier rincón de España.  Tertulianos, pseudoperiodístas, aznaristas, políticos fracasados, tránsfugas, intelectuales revirados.

Los ciudadanos y ciudadanas madrileños han elegido a Esperanza Aguirre para presidir una institución importante como la Comunidad de Madrid.  Obtuvo más de la mitad del respaldo electoral para representar políticamente a Madrid. Los sindicatos madrileños CCOO y UGT hemos obtenido más del 80 por ciento de la representación de los sindicatos que se presentan a elecciones en miles de empresas en nuestra Comunidad.  Ostentamos una amplia legitimidad y representación del mundo del trabajo y de la sociedad madrileña.

De liberado a liberada, menos agitar la caja de los truenos, menos frikismo político y, más diálogo, negociación y acuerdo, para sacar a Madrid de la crisis, con el menos daño posible para nuestra economía, nuestro empleo y nuestra cohesión social.

Si nos busca en la bronca nos encontrará, pero preferimos encontrarla en las mesas de negociación, aunque sea “a cara de friki”.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

lunes, 25 de mayo de 2009

Los trabajadores de Makro en Barajas y Leganés irán a la huelga por su derecho al descanso semanal


CCOO y el resto de los sindicatos de Makro han convocado huelga las próximas semanas, tras casi cuatro años pleiteando con la Dirección y ante la imposibilidad de alcanzar ningún tipo de acuerdo, ni siquiera en un acto de mediación en el Servicio interconfederal de Mediación y Arbitraje, el 11 de mayo. Las movilizaciones, que tienen carácter estatal, se concretarán en Madrid con un paro en Makro Barajas el 30 de mayo y en Makro Leganés el 4 de julio. El conflicto afecta en Madrid a unos 200 trabajadores y a 1.500 trabajadores en todo el Estado.

Tal y como ha venido advirtiendo desde hace tiempo la sección sindical de CCOO, la situación en Makro con respecto al descanso semanal ha ido empeorando, lo que llevó a los sindicatos a interponer un conflicto colectivo contra la empresa, en el que reclamaban judicialmente que se cumpliera la ley en materia de descanso. Desde el primer momento los tribunales dieron la razón a la parte sindical. En octubre de 2006 fue la Audiencia Nacional y en octubre de 2008 fue el Tribunal Supremo quien ratificó la sentencia. En vez de buscar un acuerdo, la respuesta de la dirección fue poner en marcha una modificación sustancial de las condiciones de trabajo con el objeto de implantar una distribución de jornada que podría llegar a ser incluso mucho peor. 

sábado, 23 de mayo de 2009

Tormenta en Madrid 22 de Mayo

Tormentosa voluntariedad para trabajar un Domingo de no apertura.
Por la ineptitud y la incapacidad de los dirigentes que hoy dirigen el hipermercado y como siempre tomando una decisión unilateral, se han visto perjudicados los trabajadores del sector de PGC , teniendo que ir a trabajar en domingo de no apertura y ni siquiera laboral como así consta en el calendario laboral que nos entrega la Empresa anualmente, en el cuál consta día por día de cada trabajador, con el horario que van ha realizar incluyendo los domingos y festivos que va ha trabajar.
Fuera de ese calendario toda modificación tiene que ser consultada con el Comité de Empresa y con el propio trabajador.
La voluntariedad saltándose estos pasos puede llegar a ser muy subjetiva, ya que ha llegado a nuestros oídos que es por cojones o por cojones.
Por todas esta incidencias hemos decidido tomar las medidas legales oportunas y así saber si la Empresa a actuado de buena fe.
Desde luego esto es el colmo ya que no respetan el descanso semanal según marca la Ley y ya ratificado por el Tribunal Supremo que encima incumple el acuerdo de jornadas, y no esperaran que nos quedemos callados y quietos.
Informaremos de todo ello.

martes, 19 de mayo de 2009

Convenio ANGED: FIN DE LA FARSA

[MARIONETAS.jpg]
El plenario de Acción Sindical de FECOHT-CC.OO. ha acordado, por unanimidad, NO VOLVER a la mesa negociadora del convenio colectivo ANGED, mientras la patronal siga manteniendo sus propuestas y se niegue a discutir las plataformas de los sindicatos de clase. Esta decisión se ha tomado conjuntamente con la UGT.

La cavernaria patronal ANGED, que es de las mas duras que campan en la CEOE, está queriendo aprovechar estos tiempos de crisis para "rebañar" condiciones en el convenio colectivo, cuando en sus empresa, aunque no estén en las ganancias previstas, no están en situaciones de pérdidas.

Estos son algunos de los puntos que nos quieren "calzar":

-Convenio para 4 o 5 años
-Subida salarial para 2009 1%. Las subidas de los siguientes años aplicando una fórmula matemática bastante complicada, que da como resultado que los siguientes años no tengamos subida salarial, acompañada la medida con la desaparición de las cláusula de revisión, que se atreven a calificarla de "antigualla".
-Vacaciones con posibilidad de revertir los periodos de 21 y 10 días a invierno y verano, en los lugares que se consideren de "gran afluencia turística".
-Jornadas irregulares, bolsa de horas a libre disposición de la empresa y partir jornadas cuando lo consideren.
-IT en los términos de reuniones anteriores, es decir, no cobrar el 100%.

Los trabajadores y trabajadoras del sector, deben tomar nota de como afecta la representación sindical en sus condiciones laborales, representación sindical que en los periodos electorales dejamos al libre albedrio de los sindicatos amarillos.

¿Hasta cuando vamos a consentir esta situación?
Fuente:
http://infocorty.blogspot.com/2009/05/convenio-anged-fin-de-la-farsa.html

lunes, 18 de mayo de 2009

Exito del 14 de Mayo


Más de 150.000 trabajadores y representantes sindicales cortaron el centro de Madrid para denunciar la falta de unidad de acción por parte de la UE y reivindicar un nuevo contrato social que prime los derechos sociales y laborales. El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió también al Gobierno de España que pase de las palabras a los hechos. Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, por su parte, se dirigió a los dirigentes y empresarios regionales para decirles "que tomen nota" porque "es la hora del empleo, del salario decente y los servicios de calidad". La concentración multitudinaria desbordó incluso los niveles de asistencia de los últimos 1º de 





Mayo.

lunes, 4 de mayo de 2009

La Sección Sindical de CCO informa.

Permisos retribuidos Elecciones Europeas de 7 de Junio del 2009.

Informamos a tod@s l@s trabajadores de Alcampo Moratalaz, que según las normas regulan el derecho a la participación de los trabajadores, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, del próximo Domingo 7 de Junio del 2009, establecidas con la delegación del gobierno, según dispone la ley orgánica 5/1985 y el real decreto 6005/1999.

Todos los trabajadores que dicho día no disfruten de descanso semanal, tendrán derecho para ejercer el voto, según los siguientes casos:

-Si el horario laboral coincide en un periodo inferior a dos horas, con el horario de apertura de la mesa electoral, NO HAY PERMISO.

-Si el horario laboral coincide en dos o más horas y menos de cuatro, con el horario de apertura de las mesas electorales, se ha de conceder un permiso retribuido de DOS HORAS.

-Si el horario laboral coincide en cuatro o más horas y menos de seis, con el horario de apertura de las mesas electorales, se ha de conceder al trabajador un permiso retribuido TRES HORAS.

-Si el horario laboral coincide con seis o más horas, con el horario de apertura de las mesas electorales, se ha de conceder al trabajador un permiso retribuido de CUATRO HORAS.

-Cuando el horario de trabajo se preste en jornada reducida, se efectuara la correspondiente reducción proporcional del permiso.

También recordar que los permisos retribuidos hay que justificarlo, y todas las mesas electorales disponen de dicho justificante.


SECCION SINDICAL DE CCOO DE ALCAMPO MORATALAZ

domingo, 3 de mayo de 2009

1º DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR.


Más de 65.000 personas recorrieron  las calles de Madrid convocados por CCOO y UGT para exigir soluciones contra la crisis, defender el empleo y reclamar más protección social ante el alza del paro. En un ambiente soleado y con más afluencia de gente que en otros 1º de mayo, la manifestación, con los secretarios generales de CCOO y UGT a la cabeza, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y sus homologos madrileños, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, arrancó desde la Plaza de Cibeles hacia las 12.30 horas y concluyó en la desembocadura de la calle Alcalá con la Puerta del Sol unos 50 minutos más tarde.







Durante la marcha, que se desarrolló bajo el lema 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social', globos y pancartas con los tradicionales colores rojo y blanco de las organizaciones sindicales se mezclaron con algunas banderas republicanas al son de tambores, pitos y bastantes gritos a favor de la huelga general.


Con pancartas e n las que se leían consignas como 'Tele y fútbol distraen, parados movéos' o 'Todo está caro, menos robarnos' y la Internacional de fondo se cerró un nuevo 1º de mayo, en el que algunos ya pon ían la vista en el próximo al grito de 'Tenemos futuro'.















La concentración contó con la presencia no sólo de los líderes sindicales, sino también del coordinador general de IU, Cayo Lara; el número uno de las listas socialistas para las próximas elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, o la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.