Tras la reunión del viernes pasado de la mesa negociadora del convenio colectivo, ayer teníamos convocada una reunión en el seno de CCOO, con la finalidad de analizar y debatir la última propuesta hecha por la patronal y fijar la posición de CCOO ante esta propuesta.
De manera unánime, hemos expresado nuestro total rechazo a la propuesta de la patronal, entendiendo que es una tomadura de pelo para los y las trabajadores de este sector. La propuesta es un ataque directo contra los derechos y condiciones laborales de los trabajadores.
Por eso, desde CCOO hemos decidido que no vamos a aceptar, bajo ningún concepto, que se degraden los derechos y condiciones de los trabajadores, por lo que no firmaremos un convenio colectivo en el que se plantee esto.
Entre las propuestas más importantes que hace la patronal están las siguientes:
- Modificar el disfrute de las vacaciones, 10 días en verano y 21 en invierno.
- Subida salarial, para este año una subida de un 1,3% y los siguientes vinculado al IPC y a las ventas.
- En materia de jornada, pretenden en su propuesta poder modificar la jornada, el turno y el horario cada tres meses.
En cuanto a descanso semanal proponen modificar la jornada a su conveniencia sin respetar los límites de la jornada e, incluso, pudiendo partir la jornada.
- Plantean castigar a los trabajadores sin cobrar el 100% cuando estén de baja, quieren pagar tan solo el 80% del salario.
- Quieren que el convenio tenga vigencia para 5 años.
Desde CCOO vamos a enviar a la patronal, por escrito, nuestra posición ante la última propuesta mandada, en el que le vamos a manifestar nuestro rechazo a cada uno de los puntos de esta propuesta. Esperamos que todos los sindicatos presentes en la negociación no firmen un convenio que empeore el actual.
Lo que está haciendo la patronal es una táctica muy vieja, presentar la negociación como muy difícil, donde se hacen propuestas muy malas para los trabajadores, y con ello asustar, para después, firmar un convenio en teoría “menos malo”, argumentando “que podía ser peor, que el contexto económico actual es complicado”, etc..
Estos son los típicos argumentos para justificar la firma de un convenio que recorta y cercena los derechos y condiciones de los trabajadores y que CCOO no firmará.
Seguiremos informando
A 28 de julio de 2009.